jueves, 1 de agosto de 2019

Nuestras Mascotas: Dinámica Grupal para todas las edades

Nuestras Mascotas, dinámica grupal para trabajar la comunicación y la Interpretación de mensajes

Esta es una dinámica muy divertida, rápida y que puede hacerse o no competitiva.
Se puede aplicar en grupos de todas las edades.
Es necesario contar o bien con una pizarra, pizarrón o papelógrafo y marcadores o tizas; o si se trabaja puramente con mímica no es necesario ningún elemento.
Es una actividad que se basa en el conocido juego de "Dígalo con Mímica" o "Pictionary" pero centrado en un recuerdo afectuoso de cada integrante del grupo.

Consigna

Hoy vamos a representar algo que carga con parte de nuestros afectos: nuestras mascotas. Puede ser una mascota actual, una que hayan tenido de pequeños o aquella que se hayan imaginado que era vuestra. Van a escribir en una tarjeta que les acabo de alcanzar el nombre de la mascota y qué animal era. No se la pueden mostrar a más nadie que al Coordinador, esto es muy importante!
Se recogen las tarjetas y se pide al grupo que pase el primero al frente. Tendrá como tarea informar al grupo Sin Palabras qué animalito era o es su mascota y qué nombre tiene. Los puntos, en caso que se desee hacer competitivo se otorgan a quien representa (dos puntos si logran adivinarlo en menos de un minuto o un punto si logran adivinarlo en menos de 3 minutos)
Pasados los 3 minutos de representación, si no lograron adivinarlo, la Coordinadora lee la tarjeta correspondiente y pasa el siguiente.

Quien acumule más puntos gana en caso que se haga competitivo.
Si no se hace competitivo se abren diversas posibilidades de trabajo, nosotros lo usamos en 2 sentidos:
1- Para trabajar los afectos personales, en este caso, cuando se trata de conocer un poco más a los participantes, se les pide que luego del juego cuenten algo respecto a su mascota y por qué la eligieron para el juego.
2- Para trabajar la comunicación en el grupo y entre las personas. Las diferentes interpretaciones que se puede dar a un mismo signo y las diversas lecturas que se realiza cuando no se da por supuesta la comunicación en función de compartir un lenguaje.

Pruébenla y que la disfruten!!!!!!

En pocos días lanzamos nuestro curso para Iniciarse en la Coordinación Grupal, Estate atenta!!!!!


DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...