viernes, 20 de agosto de 2010

Dinámica para esta semana: ROMPECABEZAS

Dinámica “Rompecabezas”

Temática que se aborda: “Distintos tipos de comunicación a nivel de equipo”

Participantes: Mínimo 5 personas.

La dinámica propone que un grupo arme un rompecabezas observando restricciones comunicacionales para la resolución colectiva del mismo. El resto de los participantes toma notas y observa el trabajo y los comportamientos, así como las dificultades y la manera en que estas son afrontadas por los participantes.

No conocerán el modelo que deben armar en ningún momento, salvo que en la última parte de la dinámica el Coordinador observe que el grupo no logra el armado y lo incorpore como un dato más a trabajar.



1. Comunicación Lineal. (Modelo de línea tradicional de producción)

Se distribuye a las personas en una formación lineal, uno al lado del otro y se designa a uno de los participantes que se encuentra en la punta como el Líder.

Se le entrega a cada participante dos piezas del rompecabezas y se consigna lo siguiente: “Tienen entre todos las piezas que conforman una figura geométrica. Armar el rompecabezas es tarea del grupo, pero para hacerlo deben seguir las siguientes reglas:

No pueden hablar en ningún momento

Cada persona puede brindar sus piezas a sus colegas adyacentes, nunca podrá entregar una pieza a otra persona que no sean los que se encuentran a su lado.

Cuando una pieza llega al Líder, si no la ensambla con otra, debe devolverla a su colega adyacente.

Ninguno de los participantes podrá tener más de tres piezas en su poder en ningún momento, si recibiera una cuarta, deberá devolver una pieza a un colega adyacente. El Líder podrá tener mayor número de piezas, siempre que estas se encuentren ensambladas con otras

Tienen 15 minutos para resolver el rompecabezas”

En general no se logra cumplir la tarea en este tiempo y se les otorga una extensión de 5 minutos más, en los cuales tampoco logran cumplirla. La frustración es un aspecto importante a trabajar, con lo cual si no logran completar el rompecabezas, se deberá cortar el proceso y pasar a la fase siguiente.

Se solicita a los participantes que registren mentalmente las vivencias de esta parte del proceso.



2. Comunicación en Estrella

Si hay participantes observando se les integra al grupo de 5 personas que participará en esta parte de la dinámica y se pide al Líder y a alguno de los participantes del grupo anterior que se sitúen en rol de observación. Es importante el cambio de Líder y nuevamente debe ser seleccionado por el Coordinador.

Se dispone a las personas en un círculo, con el Líder en el centro y una mesa de soporte que le permita armar el rompecabezas. Se le entrega dos piezas a cada participante y el resto al Líder.

Se consigna al grupo:

“Armar el rompecabezas es tarea de todos, y lo realizarán observando las siguientes reglas:

No se puede hablar en ningún momento

Cada persona podrá entregar de a una las piezas al Líder, siempre y cuando este se lo solicite.

El líder deberá entregar una pieza a cambio si tiene piezas que no están ensambladas con otra.

No se podrán entregar dos piezas al mismo tiempo.

Se contará con 15 minutos para la realización de la tarea”

Si no llegan a completar la tarea, en este caso no se otorga extensión. Nuevamente se pide a los participantes que registren mentalmente sus vivencias



3. Comunicación multidireccional

Nuevamente se seleccionan 5 participantes, si alguno no participó en las instancias anteriores se integra al grupo, el resto puede ser cualquiera de los participantes anteriores, exceptuando los líderes, si esto fuera posible.

Se le entregan dos piezas de rompecabezas a cada participante y si sobran piezas, se ponen sobre la mesa de trabajo.

Se consigna “Armar el rompecabezas es tarea de todos. Deberán seguir las siguientes reglas para cumplir con la tarea. No designaremos un líder en este caso, y tampoco existirá ninguna regla que obstaculice la comunicación, exceptuando la imposibilidad de hablar. No se podrá hablar en ningún momento. Tienen 10 minutos para realizar la tarea”

En general se logra la consigna. Si no logran armarlo, a los diez minutos se presenta el modelo de la figura a armar para que lo puedan resolver.

Es importante que registren los observadores el comienzo del trabajo, sino tiende a volverse una instancia idealizada respecto a las dos anteriores.

Se reúne el grupo y se piden las impresiones de los observadores de cada instancia, analizando junto con los participantes una a una. Se destacan en un pizarrón los elementos principales de cada observación.

Se puede analizar y relacionar lo vivido con las situaciones que protagonizan los participantes en su vida cotidiana.

Materiales

Se deberá elaborar 3 rompecabezas a partir de figuras geométricas irregulares pero simples. Se sugiere una L con la pata menor de 10 cm por 6 cm y la mayor de 15 cm por 8. Un cuadrado de 15 cm de lado, trunco en una esquina. Un paralelogramo de 15 cm de base, 10 cm. de altura y 20 cm en la base mayor.

Se deberán recortar en por lo menos 12 piezas, todas ellas con cortes rectos y si es posible que tengan piezas con ángulos convexos y cóncavos.

2 comentarios:

BrethS@nti dijo...

Una buena dinámica, exactamente lo que estaba buscando para diferenciar estructuralilsmo y constructivismo, seguro lo voy a aplicar.

BrethS@nti dijo...

Muy buena dinámica, exactamente lo que estaba buscando para hacer una diferenciación entre estructuralismo y constructivismo, gracias por la idea.

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