viernes, 28 de junio de 2019

El Juego de la Botellita!!!!!!

EL JUEGO DE LA BOTELLITA


Si, esta dinámica se basa en el Juego de la Botellita. Este clásico juego de niños y adolescentes consiste en armar una ronda, poner una botellita vacía y acostada en el medio y hacerla girar. Cuando pare de girar, la boca de la botella estará apuntando a una persona y la base de la botella a otra. El juego consiste en que quien está del lado de la boca pregunte Verdad o Consecuencia (Prenda) a quien está del lado de la base. Si la persona responde Verdad, se le podrá hacer una pregunta personal y deberá responderla. Si responde Consecuencia se le marcará una Prenda, en general entre niños y adolescentes consiste en que le de un beso a uno de los integrantes de la ronda!!!!
Creo que todos hemos jugado alguna vez a este juego y nos hemos emocionado y divertido mucho. Es un juego en el que se exponen timideces, asuntos personales, pero sobre todo del que no hay escapatoria de hacer o decir algo muy personal.
Para jugarlo en ámbitos de Integración, trabajo grupal, enseñanza, capacitación, empresarial u otros utilizamos algunas variaciones importantes.




La dinámica es esencialmente la misma, se sientan de Ronda los participantes, deben ser más de 8 y se coloca la botella vacía, acostada, en el centro de la Ronda. La Moderadora gira la primera vez la botellita y da las consignas.
"Cuando la botella pare de girar estará apuntando a 2 personas, una del lado de la base de la botella y otra del lado de la boca de la botella. Quien este del lado de la boca de la botella preguntará algo sobre quien esté en la base de la misma. La pregunta deberá responderla otra persona del grupo que no sea el indagado. Preguntas cómo "Como se llama tu Perro?" o "En que trabajan o trabajaban tus Padres?" o "Cuál es tu color preferido?" Si nadie de los restantes del grupo conoce la respuesta, la persona tendrá que pagar con la Consecuencia y dar la respuesta al grupo. La Consecuencia con la que nosotros trabajamos es realizar durante 15 segundos un paso de baile que puede ser marcado por quien Pregunta o puede ser libre. La gracia del paso de baile es que será filmado con el celular y luego compartido en Instagram o Facebook al terminar el trabajo (esto es opcional pero le agrega "sal" a la dinámica)
Esta dinámica ayuda a integrar y compartir en grupos que pueden tener relacion desde hace tiempo pero que no trasciende el lugar habitual en el que se encuentran.
Es una dinámica que le permite además al Moderador o Coordinador grupal conocer rápidamente a un grupo e identificar características particulares de cada uno.


EN POCOS DÍAS ESTAREMOS LANZANDO NUESTRO CURSO DE COORDINACIÓN Y MODERACIÓN GRUPAL. ES GRATUITO!!!!!
SUSCRIBETE AL BLOG DEJANDO TUS DATOS EN LA PARTE SUPERIOR Y TE AVISAREMOS DE LOS NUEVAS PUBLICACIONES Y PROPUESTAS

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...