martes, 7 de abril de 2020

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online.

Dinámicas en Tiempo de Cuarentena.

Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia?


Lo primero que tenemos que tener en consideración es el soporte de conectividad e informático para poder realizar la reunión. Si utilizamos un soporte que no es estable (como google meetings o hangouts que tienen mucho problema) estaremos teniendo una sensación de fastidio permanente por parte de los participantes que será muy difícil de mitigar. Existen aplicaciones gratuitas que tienen buen soporte para Celulares y computadoras y permitirán lleva adelante una reunión con éxito.
Nosotros recomendamos:

Zoom (www.zoom.com)
Jitsi (www.jitsi.org) 



Ambas son sencillas con buenos soportes para Smartphones, aplicaciones gratuitas y que funcionan muy bien aún en computadoras algo viejas o lentas. Se debe contar con Smartphone o con una computadora con conectividad, cámara y micrófono.

Resuelto el tema del soporte se deberá invitar a los participantes planteándoles el tiempo aproximado que durará la reunión y el motivo de la misma, hay que recordar que las personas están en su hogar y es posible que tengan interferencias de hijos, esposas o esposos, mascotas y actividades hogareñas, por ello es importante contar con tiempo acotado para preservar el espacio de trabajo para la reunión.

El grupo deberá tener un moderador o moderadora, quien irá planteando los temas a discutir y deberá además tener un secretario de actas que al finalizar la reunión hará un resumen de lo hablado y acordado y lo enviará por email a todos los participantes. De esta forma tendremos reuniones ordenadas organizadas que todos podrán aprovechar.

La forma de discusión es algo distinta a la situacion de Encuentro Personal, ya que si hablan varias personas juntas se saturan los canales de comunicación y es dificil comprender, por ello la Moderadora será quien de la palabra a cada participante en forma tal que todos puedan opinar sobre un tema o por lo menos tengan la opción de hacerlo.

Con esta forma de coordinación nos aseguraremos una dinámica de trabajo adecuada y que aprovechará el tiempo de todos.

Más dinámicas y formación en www.espaciopliegues.com y publicaremos en los próximos días juegos grupales online para dinamizar grupos.


No hay comentarios:

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...