jueves, 19 de junio de 2008

Dinámicas Grupales: 1- d- Técnicas de Análisis

d- De Análisis:

El objetivo en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana. Ejemplos:



1- El Árbol:
- Materiales:

Plastilinas de color marrón, negro, verde, amarillo, azul y rojo o naranja, en razón de una por persona. Una hoja de papel o media cartulina para apoyar.

- Tiempo:

Lleva alrededor de 30 minutos.

- Consigna:

Amasar la plastilina elegido por cada uno y construir, sin hablar, entre todos los miembros del grupo (hasta 6 personas) un árbol. Esta técnica se utiliza para el tratamiento de varios temas: grupo, equipo, interdisciplinar, la organización y sus obstáculos.

- Dinámica:

En el primer momento cada uno amasa su plastilina y observa a los otros en el mismo trabajo, hasta que alguien comienza la construcción; generalmente es el participante que tiene el color marrón, es decir que se inicia por el tronco. A partir de ahí, cada uno va agregando las ramas, los frutos, las raíces, etc. Es interesante observar a los integrantes en la tarea porque se van mostrando en distintos roles; además se puede leer la creatividad de cada grupo, ya que hay algunos que hacen el árbol de pie, otros sobre la hoja, en forma horizontal. Al finalizar, permite la reflexión acerca de los conceptos de grupo y al mismo tiempo se pueden visualizar los obstáculos para la integración y la producción grupal.
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2- Torre de Papel
- Materiales:

Diarios en cantidad suficiente (por lo menos un diario por persona) y plasticolas (2 o 3 por cada grupo de 8)

- Tiempo:

Podría llevar unos 30 minutos o más.

- Consigna:

Construir en silencio y entre todos, una torre de papel. Esta técnica se usa para observar y analizar las dificultades de un equipo de trabajo, de un grupo, en el logro de una tarea.

- Dinámica:

Cada integrante comienza a moldear los diarios con diferentes ideas: bollitos, conos, cintas, varios dobleces, etc. Cada uno desde su idea va a portando a la tarea grupal. Algunos grupos despliegan un alto grado de creatividad para lograr el objetivo. Lo más interesante es justamente la dinámica que se promueve, sobre todo a nivel corporal. Cada grupo se da su propia organización. El coordinador, mientras observa el juego, muchas veces siente necesidad de intervenir en el grupo, sea para ayudar o para obstaculizar. Por ejemplo: cuando la torre está casi lista intentar romperla o empujar a los participantes para que tomen conciencia de su integración o no, con respecto a la tarea. Esto suena como muy sádico, pero le imprime a la dinámica nuevos elementos de análisis como: cuidar los proyectos grupales, defender las ideas del grupo, prevenir frustraciones. Se puede comparar esta torre realizando una segunda, en la que los participantes puedan hablar. La reflexión, desde lo que cada uno sintió, lleva la producción grupal a nivel de la teoría de los grupos, la interdisciplina, etc.
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3- La máquina humana
- Tiempo:

Como mínimo 30 minutos

- Consigna:

Construir una máquina humana que tenga un producto final y mostrar su funcionamiento al resto de los compañeros, hasta que ellos puedan dilucidar de qué máquina se trata (grupos de 8 personas). Sirve para tratar los mismos temas que la anterior.

- Dinámica:

Cada grupo se reúne en torno a discutir y elegir la máquina: su armado, funciones, roles de los miembros, etc. Este trabajo puede llevar unos 15 o 20 minutos, depende del grupo. A medida que van terminando el coordinador va pidiendo al resto que finalicen. A veces pasa que un grupo no puede llegar a la construcción; esto también sirve para analizar el por qué del problema. Una vez que todos han terminado, se presentan las máquinas en plenario, solicitando que se expongan unos minutos para dar tiempo a los participantes a su interpretación. Al mismo tiempo, el coordinador necesita observar para intervenir, si fuera necesario y ayudar al debate. Se observa las funciones de cada uno y también la articulación o no en relación al producto final. Muchas veces es necesario introducir un obstáculo en el funcionamiento para ver si el grupo toma conciencia de él o continúa como si no hubiera pasado nada. La imposición de ese obstáculo tendrá que ver con el sentir del coordinador. Por ejemplo: muchas veces se ve la máquina como demasiado “aceitada”, como ideal; en estos casos al intervenir imprevistamente, el funcionamiento continúa tal cual o se paraliza, pero nadie registra el problema como para solucionarlo y seguir con la función normal. Ante la muestra de cada subgrupo, el resto tiene que descubrir de qué máquina se trata. La reflexión final luego de todas las presentaciones, es muy rica si se promueve el sentir de cada uno y en relación al grupo.


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4- Collage colectivo
- Materiales:

Diarios, revistas en cantidad suficiente como para empapelar un piso, plasticolas, papel afiche gigante (varios pegados en función del número de participantes) y música apropiada para conectarse internamente.

- Tiempo:

Aproximadamente una hora

- Consigna:

Previamente a la llegada de los participantes, se alfombra el piso con revistas y diarios desarmados por hojas. Sirve para trabajar temas diversos.
Primera etapa: cada uno en silencio se deja llevar por la música y el acompañamiento del coordinador (él va a explicitar palabras, frases que tengan que ver con el tema). Van a recortar palabras o imágenes que remitan al tema propuesto.
Segunda etapa: pegar las palabras o imágenes recortadas, en silencio, en el papel afiche gigante, tratando de interpretar lo que los compañeros van haciendo y relacionarlo con el tema y las ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo.

- Dinámica:

Cuando se inicia el trabajo, se pide a los participantes si quieren sacarse los zapatos para caminar sobre la alfombra de papel y de esa manera contactarse a través de los pies con las imágenes. De acuerdo al tema que se trate, el coordinador guiará la caminata con palabras que llevan a las personas a tomar contacto consigo mismo para seleccionar las palabras o imágenes requeridas. Se observa a los integrantes de la tarea muy ensimismados con ella, luego de un tiempo de confianza y relajamiento personal. Cuando cada uno ya ha tomado una serie, se guía para la finalización de esta etapa y se da la consigna de la segunda. En ésta se visualizan las personas como compartiendo el papel, tirados todos sobe él y construyendo escenas comunes en dirección al tema propuesto, con un alto grado de creatividad. El último espacio, la reflexión, es tan rico como el compromiso que se haya vislumbrado en la tarea, con el tema y con la coordinación.
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5- Dramatizaciones

- Tiempo:

Necesita un tiempo razonable mínimo de una hora.

- Consigna:

Representar una situación (según tema) en la que se muestren los distintos comportamientos y argumentos de los protagonistas. Se trabaja en grupos pequeños.

- Dinámica:

En la primera etapa se debate la escena en relación al tema; luego se van caracterizando los personajes y sus argumentos y, por último, se construye la historia para representarla. En un plenario cada grupo muestra su dramatización. Muchos coordinadores, una vez presentada una escena, pasan a la siguiente, sin trabajarla y, luego las analizan en conjunto, perdiéndose detalles de cada una para la conceptualización general. Conviene analizar cada escena en particular y tomar notas de la discusión en un papel afiche o un pizarrón, recordando a los participantes que se analizan roles, no personas. De la reflexión final de todo el grupo se pueden acercar conclusiones que colaboren con el aprendizaje colectivo.
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6- Estatuas
- Tiempo:

Depende del número de estatuas a analizar, más o menos 40 minutos.

- Consigna:

Representar una palabra o situación determinada en una estatua, es decir, un tema congelado. Se trabaja en grupos pequeños.

- Dinámica:

Esta técnica facilita el descubrimiento de un problema, pero también nos muestra cómo vivencian cada uno de los participantes el problema en si. En este caso, conviene que cada integrante pueda verse desde afuera en la estatua, es decir, que alguien del público pueda remplazarlo por un momento para colaborar en su reflexión. Por ejemplo: muchas veces, frente al tema del autoritarismo las personas se prestan a realizar la estatua porque el tema aparece como muy claro, pero resulta que en la presentación de la misma, aquellas personas más débiles toman actitudes muy agresivas o viceversa y, al verse desde afuera de la imagen se cuestionan y movilizan por ese hecho, más que si dejáramos la estatua así, congelada. La reflexión final acerca nuevos elementos de análisis al problema planteado.
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7- Torbellino de Ideas
- Materiales:

Un pizarrón o papel afiche y una tiza o marcador

- Tiempo:

Alrededor de 15 minutos

- Consigna:

Decir palabras que resuenan de la palabra generadora. Ejemplo: democracia, salud, comunicación, etc. Esta técnica se usa asociada a una segunda, para ampliar el tema y es posible aplicarla en cualquier ámbito de trabajo: escuelas, hospitales, barrios, etc.

- Dinámica:

Se escribe en el pizarrón o papel afiche la palabra generadora.
Comunicación: a partir de ahí cada persona aporta una palabra, primero lentamente, hasta que se produce una asociación de ideas muy amplia y surgen, entonces, cantidad de palabras que dan cuenta de lo que el grupo opina sobre el tema. Este se puede profundizar hasta llegar a una síntesis o puede dar pie a la utilización de otra técnica asociativa. En este caso, conviene desplegar, esta última, para después volver al torbellino y observar en qué medida se vio profundizado o no el tema previo y evaluar.

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Phillips 66
Es una técnica que no requiere preparación previa y puede tratarse en cualquier grupo y para analizar cual­quier tema. Permite la participación de todos los miembros y que éstos puedan confrontar puntos de vista y lograr un esclarecimiento mutuo de las ideas. La clave de su nombre radica en el autor que propone la técnica que debe desarrollarse en un grupo de seis personas en una discusión de seis minutos.
El docente plantea un problema o tema, se explica la técnica: el subgrupo debe designar un coordinador y un secretario, tiempo de exposición de cada participante y registro por parte del secretario. Cada miembro expo­ne y el secretario realiza la conclusión sobre la base de lo expuesto; la lee para obtener la aprobación de los seis participantes. Cada secretario lee al grupo general y el docente sintetiza en una conclusión final.
Es muy útil para tanto para analizar un tema en forma sintética o para proponer alternativas de solución (por ejemplo concepto de administración, los distintos roles del adminsitrador, la importancia del planeamiento, las herramientas de control para una situación específica, etcétera).

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Mesa redonda

Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un temas.
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
Esta técnica nos ha sido muy útil para el tratamiento del pensamiento de la administración, cada expositor asume el rol de ser el representante de la corriente (Taylor, Fayol, Elton Mayo, Bertalanffy, H. Simon, Peter Drucker, etcétera) y expone los fundamentos de su posición y su aplicación a las Unidades de Información. El público (resto de los alumnos) tienen un espacio para preguntas y discusión.

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Role-Playing o juego de roles o dramatización

Esta técnica consiste en representar, actuar o dramatizar una situación crítica con la finalidad de “desper­so­nalizarla”, a fin de que el grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla.
Es importante tener presente:
· Delimitar con claridad la situación, los papeles que es necesario desempeñar.
· Los “actores” deben desarrollar la escena con espontaneidad y con la mayor objetividad en la situación dada.
También se puede agregar un pequeño grupo de alumnos que estará en calidad de “observadores”, a los cuales se les puede incluir una guía de análisis, pues ésta ayudará para la elaboración de la síntesis final. Y el resto queda como observador / público.
Cuando termina la escenificación, todo el grupo expone sus impresiones, plantea a los intérpretes dudas, discute el desarrollo de la escena, propone otras posibilidades, etcétera. Finalmente se sacan las conclusiones sobre el problema o situación En la etapa de discusión, el docente actuará como conductor del análisis.
La técnica de role-playing es especialmente apta para detectar distorsiones, errores y confusiones en la com­prensión de la información, análisis comportamientos en situaciones críticas (por ejemplo en selección de per­sonal, estilos de liderazgos, toma de decisión). Además, a través del análisis de lo vivencial se pueden modificar actitudes, sin contar que estimula la creatividad de los miembros del grupo.

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1 comentario:

roxana dijo...

hola me llamo Roxana, estoy haciendomi tesis y queria felicitarte y agradecerte por la informacion que proporcionas, pues me esta siendo de gran ayuda... soy de Bolivia, ago mi tesis sobre maltrato infantil y las dinamicas estan muy buenas, exelente material gracias....

Espacio Pliegues

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Consultoría en Organización