jueves, 19 de junio de 2008

Dinámicas Grupales: 1- e- De Construcción

e-

Son aquellas que nos llevan, a través de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales, a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre un tema. Se trabaja con diferentes materiales como cartulinas, plastilinas, fotos, revistas, globos, etc. Ejemplos:

1- Red de contenidos

- Materiales:

Cartulinas de distintos colores cortadas con diferentes formas (rectángulos, cuadrados o cualquier otra que no sea geométrica) en las que figuren palabras relacionadas con el contenido de lo que se quiere plantear y algunas en blanco.

- Tiempo:

Entre 30 y 40 minutos

- Consigna:

Construir, grupalmente, una red de contenidos sobre el tema. Los coordinadores, al investigar el asunto que necesitan analizar, tendrán que elegir aquellas palabras que lo representen.

- Dinámica:

Los participantes se abocan a la tarea, discutiendo y analizando el concepto general y, buscando con creatividad la forma de resolver la red. Se observa en esta experiencia los roles cumplidos por los integrantes, la interacción y los obstáculos para la participación.


................................................................................................

2- Colectivo de Objetos

- Materiales:

Media cartulina de diferentes colores para cada participante y ganchitos tipo T para articular. Fondo musical.

- Tiempo:

Como mínimo 30 minutos.

- Consigna:

Primera etapa: construir individualmente, en silencio, con la cartulina, un objeto relacionado con el tema a tratar, que tenga volumen y pueda ser articulado con los ganchitos que están a la vista de todos.
Segunda etapa: sin hablar, hacer interactuar los objetos dándole un sentido.
Tercera etapa: compartir la experiencia dialogando y construyendo una historia que se articulará con los ganchitos.

- Dinámica:

Una vez dada la consigna y repartidos los materiales a cada grupo de 6 miembros, se da por iniciada la tarea. Se acompaña con música suave para tratar de evitar las palabras, los diálogos. Con esta técnica los participantes se movilizan mucho porque creen que no podrán construir un objeto con volumen, porque no se tienen confianza en el trabajo manual o porque despierta la competencia. Se observa en los grupos la actividad individual para luego confrontarla con lo grupal. Cuando trabajan en grupo y en silencio, les produce cierto grado de ansiedad y temor a ser mal interpretados los objetos, lo cual en la última etapa se clarifica. El plenario ayuda a la reflexión y síntesis del tema.

..............................................................................................

3- Ritmo

- Materiales:

Cajitas de distinto tipo, palitos, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, etc.

- Tiempo:

Alrededor de 15 a 20 minutos.

- Consigna:

Formados en una gran ronda, cada participante tendrá que elegir un elemento para producir un ritmo musical.

- Dinámica:

Cuando todos tienen los elementos, se comienza a producir el ritmo, entre todos, con bastante confusión. Tocan un “sin sentido”; algunos predominan más que otros, hasta que cada uno empieza a escuchar a los otros y de esa manera la heterogeneidad va tornándose en homogeneidad. Al final del ejercicio se oye una composición musical con cierto ritmo grupal. Se finaliza con la reflexión de lo que sintió cada uno. Este momento es muy rico porque aparecen necesidades de mayor escucha, de más respeto, de un tiempo de espera para coordinar, etc. Esta técnica puede ser empleada junto a otra en el tema Comunicación, ya que colabora en el análisis de los tiempos en una relación comunicativa.

......................................................................................................

4- Sobrevivir

- Materiales:

Papel y lápiz y una situación problema impresa para cada participante, con el siguiente texto:

“Una inmensa catástrofe ha asolado la tierra. Dentro de 30 minutos el globo terráqueo se verá destruido por completo. De la inmensa multitud de sus habitantes, tan sólo restan nueve personas. Una nave espacial, que sólo cuenta con capacidad para cinco plazas, espera para transportar a los sobrevivientes a un lejano planeta, donde podrán iniciar una nueva civilización. La tarea del grupo consiste en determinar, dentro del tiempo señalado, quiénes ocuparán los únicos lugares disponibles”
El grupo está compuesto por:
- un sacerdote, pastor o rabino
- un juez
- un policía
- un esposo
- una esposa embarazada
- una vedette
- un estudiante
- un agricultor
- una maestra

- Tiempo:

Se realiza la primera parte en 15 minutos y la segunda en 30, aproximadamente. Luego la reflexión.

- Consigna:

a) Leer la hoja impresa individualmente y resolverla.
b) Agruparse de a 6 para debatir en grupo la situación planteada y resolverla por consenso, no por votación, fundamentando la decisión tomada.

- Dinámica:

La experiencia individual es muy simple. Es asunto se complica cuando trabajan grupalmente porque se produce un intenso debate, donde se ponen en juego los valores, la ideología, la historia de cada uno. A veces ocurre, que de cuatro grupos de seis, tres han terminado y se encuentra esperando al último que no puede acordar. En estos casos, después de un tiempo prudencial, que no ponga en peligro la dinámica, se da por finalizado el ejercicio. En el plenario se presentan las conclusiones de cada subgrupo y se analiza cómo llegaron al consenso o no. Este está totalmente relacionado con el tiempo interno, individual o grupal. Es interesante observar los cambios en al toma de decisiones, de la individual a la grupal.
- Variante:

El coordinador pondrá los 9 roles en el pizarrón. Cada uno de los participantes en cada grupo tomará por sorteo uno de los roles.
Los participantes deberán vivir la situación como si de verdad estuvieran en ella y como si fueran personas que les toca representar.
Tendrán 20 minutos para llegar a una decisión. De modo que les queden 10 minutos par subir a la nave y despegar.
Transcurridos los 20 minutos y habiendo llegado a la decisión el coordinador les propone la continuación del ejercicio.
La nave despegó y llegó a su destino con los cinco ocupantes. Se encuentran en el nuevo planeta. El trabajo de estos va a consistir cómo van a vivir en adelante.
Tendrán 20 minutos para realizar su tarea.
Según la disposición del grupo y el tiempo de que se disponga, se pueda realizar esta segunda parte del ejercicio o darlo por terminado al final de la primera parte cuando han decidido quiénes va y quienes se quedan. En este caso, terminada la primera parte se pasa a la evaluación.
- El coordinador pedirá a los grupos que expongan su decisión de quiénes se fueron en la nave; la razón de su decisión.
- Se pedirá, si se hizo la segunda parte, que expongan brevemente el modo como decidieron vivir en adelante en el nuevo mundo, tanto los que se fueron como los que se quedaron.
- El coordinador podrá completar, según las exposiciones de los grupos, con una reflexión teórica sobre los diferentes esquemas ideológicos, la diferencia de valores manifestada en los grupos, el proceso de decisión y liderazgo en los grupos, la creatividad para llegar a soluciones nuevas, etc.

...........................................................................................

5- Fotonovela

- Materiales:

Cada participante debe traer una foto de su infancia, adolescencia, etc., depende del tema que se trate. En la foto tendrá que estar acompañado por otras personas.

- Tiempo:

Aproximadamente 45 minutos.

- Consigna:

Se trabaja en subgrupos de a 6.
a) Cada persona muestra la foto a su grupo y explica por qué la eligió, quiénes lo acompañan, en qué lugar está tomada, cuál era el momento histórico, etc.
b) Una vez que todos saben el contenido de las fotos del grupo, deberán escribir una historia con esos personajes.
c) Puede o no solicitarse que la dramaticen, según el tema y el tiempo destinado.

- Dinámica:

En su origen se trabaja con las impresiones subjetivas de cada persona, las que al ponerlas en juego alimentan la creatividad grupal, alcanzándose niveles muy placenteros, en general. Puede usársela en el comienzo de un proceso grupal o a mediados del mismo, para reafirmar el conocimiento entre los miembros.

...........................................................................................................
Dinámicas de Conocimiento de Sí mismo

En Alta Mar

Objetivo:

Analizar hasta dónde cada uno se valora a sí mismo y ha profundizado sus valores de vida.

Desarrollo:

El guía supone una situación imprevista: “Estamos en alta mar. Se hunde nuestro barco y hay un bote salvavidas que soporta sólo a cuatro personas”.
Ante esta situación, cada uno debe dar las razones por las que cree que debe sobrevivir; y debe indicar la utilidad de su vida para los demás.
Nadie puede evadirse de la lucha por sobrevivir.
Comienza así el debate. El grupo deberá analizar las razones que cada uno pone para su supervivencia, cuestionando aquellas que considera que no son profundas o no son suficientes.
Mientras se realiza la discusión, un secretario toma nota de las razones que cada uno da, justificando su posición.
Terminado el tiempo dado para la discusión, el secretario sintetiza las razones que cada uno dio para sobrevivir.
El grupo intentará definir, entonces –de acuerdo a las razones presentadas-, quiénes serían los que deberían sobrevivir.
Se concluye evaluando la dinámica.

.........................................................................................

Un gesto que me revela

Objetivo: Cada uno tiene gestos, mímicas, tics, etc., que revelan en parte su personalidad. A veces uno no se da cuenta de ellos. La dinámica pretende dar a conocer esos gestos, ayudando así a conocerse más a sí mismo.

Desarrollo:

Cada uno piensa en un gesto característico de cada compañero del grupo, y se prepara para imitarlo.
Se comienza colocando un integrante del grupo delante de todos ara ser imitado en sus gestos típicos. Los demás representan el gesto que les parece más característico de ese compañero. Así se hace con cada uno de los demás integrantes.
Luego, el grupo dialoga con el que fue imitado: ¿Por qué haces ese gesto? ¿Qué significa?: eres nervioso, quieres llamar la atención, buscas seguridad, etc.? ¿Cómo se nota ese gesto? ¿Qué impresión causa? ¿Cómo corregirlo, o integrarlo en la personalidad? Etc.
Al fin, se evalúa la dinámica haciendo que el grupo dialogue sobre los resultados y vivencias de la misma.
.......................................................................................


Obituario o nota necrológica

Objetivo: Hacer una profundización de los gustos y valores de cada uno. Es una autorrevelación, seguida de una evaluación con ayuda del grupo.

Desarrollo:

El coordinador reparte una hoja previamente preparada, y pide que cada uno escriba para la prensa su obituario, anunciando su propia muerte, según este modelo.

NN (su nombre) falleció ayer............................................................................
Era........................................................................................................................
En el tiempo de su muerte estaba trabajando para.......................................
Será recordado por.............................................................................................
Se sentirá su pérdida especialmente en..........................................................
El quiso............................ pero jamás consiguió...............................................
En lugar de flores se pide que...........................................................................
En su tumba se pondrá el siguiente epitafio...................................................

Cada uno completa su obituario en forma personal.
Terminado el trabajo personal, cada uno va presentando en el grupo, su obituario.
Los demás integrantes del grupo dialogan con quien lo presenta y lo cuestionan si fuera necesario.
Al fin el grupo evalúa la dinámica y sus vivencias.

...............................................................................................
Dinámicas de Integración

1- El Lazarillo

Objetivo:

Experimentar la necesidad de confiar en los demás, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo.

Desarrollo:

Se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal.
Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. Durante un tiempo determinado (5 minutos), el lazarillo conducirá al ciego por lugares y en la forma que más quiera (una forma interesante de practicar este ejercicio es hacer el acompañamiento en silencio, prohibiéndose hablar a los participantes).
Después del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia.
Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la experiencia.
El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas:
¿El lazarillo inspiró confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.?
¿El lazarillo dio indicaciones erróneas?
¿El ciego sintió en algún momento que iba a caer o iba a tropezar?
Al ser lazarillo, ¿nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego?
¿Qué sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cariño, nada especial, instinto protector?
Al ser ciego, ¿cómo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, ¿como un hermano menor?, como un huésped bien tratado, pero con cierta frialdad?, ¿cómo un amigo tratado familiarmente?
El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo.
Al final se evalúa la dinámica.
......................................................................................


2- Confianza en el Equipo.

Objetivo:

Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo. Dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza.

Desarrollo:

Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo.
Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se quiere que se perciba la sensación de depender del grupo.
Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo.
Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteos:

- Emociones que se percibieron
- Dificultades para depositar confianza en el grupo
- En qué momento se da la confianza en el grupo
- Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos.

Al final se evalúa la dinámica.

..........................................................................................

3- Aislamiento e integración:

Objetivo:

Esta dinámica pretende hacer sentir la crisis que se vive cuando hay aislamiento y la realización que se experimenta cuando hay integración; así como la confianza que produce estar integrado en un grupo y lo vulnerable que es la gente que no está cohesionada.

Desarrollo:

El coordinador hace colocar al grupo en círculo, lo más juntos posible.
Los motiva diciéndoles que son compañeros. Pero saca a uno de ellos y lo coloca de cara a la pared, con los pies juntos y brazos cruzados.
Pregunta, entonces, al aislado cómo se siente en relación a sus compañeros.
Y pregunta al grupo cómo se siente en relación al compañero aislado.
Coloca luego al aislado de frente al grupo y le pregunta cómo se siente con relación a él. Y finalmente, lo manda volver al grupo y colocarse en posición normal.
De nuevo, pregunta cómo se sienten.
Pide luego, que, en círculo, se tomen las manos fuertemente, y pregunta cómo se sienten.
Se cuelga sobre las manos de dos de ellos, y hace notar la cohesión operada.
Finalmente les pide que sin soltarse de las manos, unidos los pies, sin cambiarse de sitio, se echen para atrás.
Finalizado el ejercicio, el grupo dialoga sobre el resultado y vivencias de la dinámica y evalúa la misma.
Algunos puntos a tener en cuenta al final del ejercicio:
- Una persona de gran valor, aislada, no se realiza plenamente. Se limita su sociabilidad, el crecimiento que puede ser provocado por el contacto con los demás.
- Analizar las crisis del aislamiento.
- Analizar la vulnerabilidad del grupo no cohesionado.
- Confianza que da el apoyo del grupo.
- Alegría, realización en la vida del grupo.
.....................................................................................................


4- Presión del ambiente:

Objetivo:

Demostrar concretamente cómo las personas no son indiferentes a la crítica y a las alabanzas, al éxito o al fracaso.

Desarrollo:

Materiales necesarios: Dos conjuntos de cubos (de papel u otro material) o cualquier serie de objetos, con los que se pueda construir una figura a gusto de quien actúa. Dos mesas chicas en las que las personas puedan trabajar a gusto.

Preparación: Antes de dar las orientaciones iniciales se pide a dos personas que participarán directamente en el ejercicio que salgan del salón. Solo entonces se hablará a los demás.

Orientaciones generales: Este ejercicio consiste en que dos personas, de espaldas una a la otra y cada una en su propia mesa, intentarán componer algo con las piezas que tienen y delante de los demás.
Las personas que constituyen la asamblea, observarán y cooperarán ejerciendo presión positiva o negativa sobre los dos participantes principales. Al final se hará una reflexión, a partir de la demostración realizada, buscando conclusiones prácticas sobre la influencia del ambiente en las personas.

Orientaciones particulares para el grupo:
- Dos personas estarán sentadas una de espaldas a la otra.
- A cada uno se le darán unos cubos de rompecabezas –o material similar- para que con ellos construyan algo. Se les dirá a los dos participantes principales que los demás ya saben lo que se tiene que construir. Se aplaudirá a quién lo está haciendo bien, y se reprobará a quien no lo esté haciendo debidamente.
- La figura –la construcción- que se dice existir como modelo, y que todos conocían es sólo una trampa, porque lo que se quiere es presionar negativa o positivamente a las personas y entonces ver cómo reaccionan frente a un posible éxito o fracaso. Deliberadamente se procura aplaudir al más tímido y desalentar al más vivaz.
- Se determina previamente a quién se presionará positivamente y a quien negativamente.
- Nadie debe hablar. Todos observarán los efectos de la presión hecha por ellos mismos sobre los dos participantes.

Orientaciones particulares para los dos que actúan directamente:
- Ustedes deberán construir alguna cosa con las piezas que recibirán. Todos saben qué es, y darán muestras de aprobación cuando se acerquen a la solución real, y darán muestras de reprobación cuando se estén alejando de la solución exacta.

Realización:

De acuerdo a lo indicado, los dos participantes se colocan delante de su mesa y realizan su tarea, mientras los demás están alrededor, dando muestras de aprobación (aplausos, etc.) a quien decidieron apoyar y de reprobación (silbidos, etc.) a quien decidieron no apoyar.

Esta situación se prolonga durante el tempo preestablecido (entre 5 a 10 minutos).

Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la dinámica y las vivencias de la misma.
Se puede pedir a los que actuaron directamente que describan las reacciones frente a los aplausos y frente a las posibilidades de fracaso. Luego el grupo pone en común sus observaciones. Todos buscan sacar las consecuencias del ejercicio para la vida individual, grupal, social, etc.

......................................................................................

2 comentarios:

Unknown dijo...

que material tan maravilloso!!!!

muchas gracias por compartirlo!!


Lic.Alicia Bruno

Unknown dijo...

Gracias por compartir estos datos.

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...