viernes, 20 de junio de 2008

Técnicas de Evaluación

4- Técnicas de Evaluación.

Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. También se usan en un corte longitudinal, para modificar estrategias. Ejemplos:



1- Alfombra Mágica:

- Materiales:

3 o 4 papeles afiches blanco, plasticola y marcadores.

- Tiempo:

Depende del número de participantes. Puede llevar 10 o 15 minutos.

- Consigna:

Escribir en la alfombra mágica todo lo que deseen a modo de evaluación de la tarea realizada.

- Dinámica:

El coordinador, previamente, construirá la alfombra de la siguiente manera: cortar los papeles afiche por la mitad a lo largo; pegarlos en serie con plastilina dándole la longitud necesaria. Luego que se seca enrollar. Cuando llega el momento de evaluación de un proceso se desenrolla la alfombra sobre el piso, dando la consigna. Es muy notable ver a los participantes volcados sobre el piso, escribiendo sus ideas al unísono, en diferentes direcciones.

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2- Nueve Palabras.

- Materiales:

Pizarrón y tiza

- Tiempo:

Es posible que lleve 30 minutos, depende del grupo y la mayor o menor creatividad.

- Consigna:

Los participantes trabajan en subgrupos de 6 u 8 personas. Construir una evaluación del taller incluyendo estas nueve palabras: techo, sombras, cuerda, elefante, nueve, pero, sin, canto y piedras.

- Dinámica:

Al comienzo los integrantes de cada grupo se sienten muy desorientados; es probable que haya que repetir la consigna. En seguida, debaten sobre el taller y van organizando los elementos a resaltar; por último articulan lo acordado en un fragmento, incluyendo las palabras mencionadas. Cada grupo le da a la evaluación su impronta: algunos lo hacen con humor, otros se ponen románticos o con cierto estilo literario. Pero, en definitiva, la evaluación le sirve al coordinador porque vuelcan en esas palabras, que son proyectivas, los hechos positivos y las criticas; a veces, se vislumbran propuestas para mejorar. Estas producciones se comparten en plenario, siendo este espacio muy atractivo.
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3- El pajarito verde

- Tiempo:

Depende del grupo, es muy variable

- Consigna:

Sentados en ronda, cada participante elegirá un integrante y tendrá que decir qué va a hacer esa persona, mañana a las 8 hs con el pajarito verde.

- Dinámica:

Esta técnica permite al coordinador saber si el grupo ha logrado alcanzar los objetivos programados para la tarea, al evaluar proyectando hacia el futuro en el pajarito verde. Al mismo tiempo se produce una activa participación de los miembros, al descubrir la línea de humor. Es necesario tomar nota de todas las evaluaciones para después poder analizarlas e interpretarlas. Ejemplos: Mañana a las 8, José va a alimentar a su pajarito verde para que pronto pueda volar muy lejos y parar en otras casas.
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4- Llego – Me Voy

- Tiempo:

Igual que la anterior, depende del grupo.

- Consigna:

La ideas es que se elijan de a dos o tres, no más, para mostrar una escena, sin palabras, del día o momento en que llegaron al taller, curso, etc., y otra donde muestren cómo se van.

- Dinámica:

Es muy interesante esta técnica porque aporta, entre una y otra escena, cambios actitudinales de los participantes. La gente se presta mucho a este juego porque es compartido. Al observar las escenas se puede realizar una interpretación de las vicisitudes del aprendizaje.


Por último, existen una variedad de técnicas de evaluación más formales, del tipo encuestas, frases inconclusas, cuestionarios, que se pueden copiar o reelaborar, adaptándolas al tema específico de que se trate.


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5- Cómo fue la reunión

Objetivo:

Perfeccionar, a través de la revisión de una reunión, la manera con que el grupo realiza a cabo las mismas, y a la vez insistir en que “todos somos responsables de la coordinación”.

Desarrollo:

Después de una reunión espontánea y normal, se propone al grupo evaluarse con el siguiente cuestionario de autocrítica:

a) – Si tuvieras que calificar el trabajo del grupo, ¿qué adjetivo utilizarías?
- intercambio fructuoso
- grupo inactivo
- charlatanería
- grupo de reflexión profunda

b) - ¿se alcanzó el fin propuesto?
- si..............
- no............
- ¿por qué?..................

c) – la decisión o conclusión que se logró fue
- Apresurada
- Bien analizada
- Con un análisis suficiente
- De manera democrática

d) - ¿A quiénes se dirigían los que tomaron la palabra?
- A todo el grupo
- A algunos integrantes
- Solo al coordinador

Después de discutir estas preguntas, el grupo saca sus conclusiones y se aclaran los puntos, actitudes, etc. que se deben cambiar.
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6- Cómo fue la coordinación

Objetivo:

Perfeccionar el modo de coordinar una reunión por medio de una evaluación. Esta dinámica puede ser útil para los grupos que se proponen rotar los responsables de preparar y animar las reuniones.

Desarrollo:

Terminada la reunión, se propone al grupo que evalúe al coordinador en base al siguiente cuestionario:

a) ¿explicó claramente al principio de la reunión cuál iba a ser su rol?
SI................... NO..................
b) ¿Orientó al grupo para que recorriese las distintas etapas de la reunión?
Presentación del tema SI................. NO.................
Análisis SI................. NO.................
Conclusiones SI................. NO.................

c) ¿Ayudó a dejar claras las ideas a través de:
- Síntesis parciales
- Síntesis más generales
- Resúmenes finales?

d) ¿Supo encauzar las situaciones emotivas del grupo (desánimo, optimismo, ingenuidad, euforia, etc.)? SI..................... NO.................

e) ¿Mostró claramente una actitud de aceptación y comprensión?
f) ¿Su actitud fue:
- autoritaria
- débil
- firme
- democrática

g) En lo que se refiere al clima de relación entre los integrantes:
- ¿procuró establecerlo y fomentó la confianza?
- ¿Favoreció un ambiente de libertad y fraternidad?

h) ¿Estimuló al grupo a participar? ¿Se llegó a sacar conclusiones o tomar decisiones?
i) ¿Cortó las salidas fuera de tema?
j) ¿Supo manejar los silencios? ¿Cómo?
k) Las preguntas dirigidas a él, ¿las devolvió al grupo?, ¿las devolvió a la persona que las hacía? ¿Cayó en la trampa y las respondió él mismo?
l) Las preguntas hechas por él, ¿abrieron nuevos caminos?, ¿dispersaron al grupo?, ¿lo centraron?

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7- Cómo es la actitud personal en el grupo

Objetivo:

Evaluar las actitudes y comportamientos de los integrantes de un grupo, ya sea en las reuniones como en las actividades concretas que el grupo se propone realizar.
Esta dinámica se puede realizar después de una reunión, después de una actividad concreta que el grupo haya realizado, o después de un determinado tiempo de trabajo, cuando se quiere hacer una evaluación.

Desarrollo:

Se da a cada integrante los siguientes esquemas de evaluación:

Del 1 al Cinco: Nunca, muy poco, a veces, a menudo, mucho:

- Interés por la tarea encomendada.
- Muestra apatía y poca responsabilidad frente al trabajo del grupo.
- Toma iniciativa
- Aporta ideas nuevas al grupo
- Tiene una actitud de cooperación eficaz.
- Individualista, actitud competitiva.
- Constancia y permanencia en la vida del grupo.
- Nunca está a tiempo para las sesiones, aparece y desaparece.
- Hace trabajar al grupo.
- Obstaculiza el trabajo en común.
- Integrado al grupo.
- No logra integrarse al grupo.
- Invita y es sensible a la participación de otros.
- Se da poca cuenta de lo que otros miembros del grupo sienten.
- Sabe escuchar.
- Interrumpe, le cuesta aceptar opiniones ajenas.
- Es un factor de cohesión en el grupo.
- Crea dificultades y conflictos.
- Es como la conciencia crítica del grupo. Hace avanzar al grupo como tal.
- Es pasivo frente a lo que vive el grupo.
- Busca soluciones cuando el grupo enfrenta conflictos y/o problemas.
- No aporta en los momentos difíciles.
- Propone ideas nuevas y estimula al grupo
- Agradable y ayuda al clima en el grupo.
- Interrumpe a los otros cuando hablan.
- Piden informaciones, clarificaciones.
- Escucha con atención a los otros.
- Hace comentarios sobre la marcha del grupo.
- Defiende sus ideas, sus opiniones personales.
- Anima la participación de los otros.
- Acepta hacer compromisos.
- Verbaliza sus sentimientos, expresa sus reacciones personales.
- Resume y relaciona las intervenciones.
- Restablece la calma en períodos de confusión o desorden.
- Por su intervención o actitudes suscita conflictos.
- Hace proposiciones de conciliación.

Cada integrante completa su hoja de evaluación, marcando la intensidad con la que cree ha estado participando en el grupo y en las actividades que éste se propone evaluar.
Después del tiempo establecido, cada uno presenta al grupo lo que considera fue su forma de participación y actitud con el grupo, y los demás integrantes cuestionarán lo que se va presentando.

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8- Cuestionario: Análisis del Coordinador



1) ¿Procuró que los miembros del grupo se presentasen?
SI_______ NO________
2) ¿Hizo una clara afirmación estructural, dejando en claro su rol?
SI_______ NO________
3) ¿Orientó al grupo para que pasase por las fases de la discusión?
¿Orientación del tema? SI_____ NO_____
¿Análisis? SI_____ NO_____
¿Conclusiones? SI_____ NO_____
4) ¿Qué opinión le merece en cuanto a coordinación de ideas?
¿Coordinaciones parciales?
¿Síntesis más generales?
¿Resúmenes finales?
5) ¿En cuanto al reflejo de situaciones emotivas del grupo o de las personas?
¿Existió ese reflejo? SI_____ NO_____
¿Cómo y cuándo lo hizo?
6) ¿Mostró claramente una actitud de aceptación y comprensión?
7) Su actitud fue:
- ¿Autoritaria?
- ¿Débil?
- ¿Firme y democrática?
8) En lo que se refiere al clima de relaciones:
¿Procuró establecerlo y fomentó la confianza?
¿Favoreció un ambiente de libertad y fraternidad?
9) ¿Estimuló al grupo para producir? ¿Se llegó a conclusiones o decisiones?
10) ¿Cortó las disgresiones inútiles?
11) ¿Supo manejar los silencios? ¿Cómo?
12) Las preguntas dirigidas a él: ¿Las reenvió al grupo? ¿Las envió a la persona que las hacía? ¿Cayó en la trampa y las respondió él mismo?
13) Las preguntas hechas por él: ¿Abrieron nuevos caminos? ¿Dispersaron al grupo? ¿Lo centraron?
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“EL TELEGRAMA”

OBJETIVOS:

- Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal

- Ver como ha sido el proceso grupal.

PARTICIPANTES:

Adolescentes y adultos en grupos indefinidos.

TIEMPO:

Aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL:

Una hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.

LUGAR:

Que sea amplio y espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.

PROCEDIMIENTO:

El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.

OBSERVACIONES:

Esta dinámica con niños puede ser conflictivo debido a que el telegrama se debe rellenar de forma objetiva, y los niños a veces son egocentristas, es decir, sólo ven su propio punto de vista.

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“LA LETRILLA”

OBJETIVOS:

- Hacer una evaluación del grupo.

- Ver cuales han sido las anécdotas que más han llamado la atención.

PARTICIPANTES:

Niños y jóvenes en grupos con número de participantes no excesivo.

TIEMPO:

No hay un tiempo aproximado definido.

MATERIAL:

Una hoja y un bolígrafo para poder apuntar la canción.

LUGAR:

Que sea amplio para que estén cómodos todos los miembros del grupo.

PROCEDIMIENTO:

Se hace una canción con las anécdotas más significativas que hayan surgido a lo largo del año y luego se cantan al estilo “parodia nacional".

OBSERVACIONES:

Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.


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“¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?”

OBJETIVOS:

- Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.

- Evaluar como se encuentra el grupo.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.

TIEMPO:

La duración aproximada es de unos 15 minutos.

MATERIAL:

Un folio con caras diferentes, representando los distintos estados de ánimo.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:

El animador da una hoja con diversas caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo. Posteriormente irá preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de ánimo que el animador apunta.

OBSERVACIONES:

Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....


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“ EL TERMÓMETRO”

OBJETIVOS:

- Ver cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo.

- Evaluar el proceso del grupo.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las características del grupo.

TIEMPO:

La duración es relativa, ya que depende de la magnitud del grupo.

MATERIAL:

El animador nos repartirá una hoja, con un termómetro dibujado, y un bolígrafo.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:

El animador reparte una hoja, en la cual tiene dibujado un termómetro. En primer lugar cada persona tendrá que numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar se valorará como integrantes del grupo, en relación a la escala producida. Por último se comentará entre todos.

OBSERVACIONES:

Comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...



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LA DIANA

OBJETIVOS:

- Valorar aprendizajes.

- Evaluar tanto lo virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interacción del grupo.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.

TIEMPO:

No hay tiempo preestablecido.

MATERIAL:

Diana, Post-tit, bolígrafo.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:

El animador dibuja una diana en el suelo, y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. Podemos proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “qué ha sido lo que más me ha ayudado en el curso”). Los integrantes comenzarán a valorar esos aprendizajes, los escribimos en los post-tit y seguidamente, lo que les haya resultado más importante lo pondrán más cerca de la diana o más lejos lo memos, depende de la valoración de cada uno de los integrantes.

OBSERVACIONES:

Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....


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LOS MANTELES”:

OBJETIVOS:

- Valorar aprendizajes.

- Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.

TIEMPO:

No ha un tiempo preestablecido, es decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.

MATERIAL:

Manteles (papel), y un bolígrafo.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO:

El animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis compañeros,...).

Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello que pienses respecto al título asignado al cartel. Posteriormente se debería comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.

OBSERVACIONES:

Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....



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EL MONUMENTO”:

OBJETIVOS:

- Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado.

- Observar la cooperación dentro del grupo.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.

TIEMPO:

No hay un tiempo preestablecido.

MATERIAL:

Material diverso para trabajar el monumento.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande.

PROCEDIMIENTO:

El animador deja próximo al alcance del grupo, diversos materiales. Posteriormente pedirá que se haga un monumento que este relacionado con el proceso grupal. Por último se comentará el por qué del monumento.

OBSERVACIONES:

Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....


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TEATRO”:

OBJETIVOS:

- Ver la situación anímica , el proceso grupal...

- Crear distensión en el ambiente.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.

TIEMPO:

No hay un tiempo preestablecido.

MATERIAL:

Material diverso para representar una obra de teatro.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande debido a la representación de la obra de teatro.

PROCEDIMIENTO:

Mediante el juego, vamos aprovecharlo para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. Es importante que los integrantes del grupo sean conscientes de que a través del teatro se pueden conocer a sí mismos, se reflejan conflictos sociales, etc... El juego lo podemos provocar de la siguiente manera; contando una historia, lista de palabras, teoría del espejo, recreo. Posteriormente se adaptaría a un texto escrito y pasaríamos a representar cada una de las obras de teatro.

OBSERVACIONES:

Es importante que el monitor no sea protagonista de la actividad, es decir, para provocar el juego los participantes no necesitan su protagonismo.



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EL SEMÁFORO”:

OBJETIVOS:

- Ver la situación anímica del grupo.

- Evaluar la situación del grupo en un momento determinado

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.

TIEMPO:

La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.

MATERIAL:

Cartulinas, cartas o globos.

LUGAR:

Puede realizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver todos los integrantes del grupo.

PROCEDIMIENTO:

Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.

OBSERVACIONES:

Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....


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4 comentarios:

ianniceliz dijo...

hola! esta muy lindo tu blog. además de que me ha sido de mucha utilidad. suerte

Sector 04 dijo...

¡¡Felicidades!! y mi más sincero reconocimiento a la labor tan noble que están haciendo, no sin antes agradecerles por todo ese esfuerzo, pues muchos de nosotros obtenemos y aprendemos muchas de las técnicas que están poniendo en su blog, gracias y ánimo sigan con esa labor. les dejo la dirección de mi blog que sigue en construcción, pero si en algo les puede servir adelante.¨
Por supuesto se aceptan quejas o sugerencias para seguir enriqueciendo nuestros blogs.

http://telesecundariasector04.blogspot.com/

les envio un fuerte abrazo y saludos
Atentamente
Profr. Alejandro González Santos

Guayacan dijo...

Hola, soy Rosario Roiz y les escribo desde Honduras, agradeciéndoles por el trabajo tan interesante que están haciendo. Me ha servido de mucho en mi trabajo de desarrollo rural comunitario.
Sigan adelante y Felicidades!

Rbk Gutiérrez dijo...

Muchas gracias me sirvio mucho!!!

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