lunes, 26 de enero de 2009

Tipos de Técnicas





1) técnicas vivenciales: a) animación
b) división de grupos
c) comunicación
d) análisis
e) construcción

A) animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. presentación de los participantes de un grupo, todos los integrantes se ven involucrados.

B) división de grupos: el objetivo es trabajar en pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las experiencias en plenario. se da cuando los grupos son muy grandes y se quiere que interactúen todos.

C) comunicación: el objetivo es el encuentro y reencuentro con el otro; allí se pretende la reflexión sobre los propios modelos comunicativos.

D) de análisis: el objetivo es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.

E) de construcción: son aquellas que nos llevan a través de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre el tema.



2) técnicas o juegos pautados:

· preparados para pequeños grupos (no más de 10 personas)
· se reunen alrededor de una matriz construida para tal fin.
· deben responder preguntas sobre un tema que llevan a avanzar o retroceder; al final un grupo gana.
· se usan en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y sí necesitan acordar ideas.



3) técnicas de organizacióny planificación:

son aquellas que se dirigen a conceptualizar los temas que ayudan a mostrar simbólicamente como se organiza un grupo y se planifica.



4) técnicas de evaluación:

son las que sirven para evaluar y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. se pueden usar también para modificar estrategias.





Demostración:

- es quizás la técnica más simple y natural.
- se adapta más a la enseñanza de habilidades manuales.
- - consiste en mostrar, explicar y aplicar la ejecución de operaciones enseñadas.
- se apela a los sentidos de la vista y de la audición principalmente.
- desarrolla la autoconfianza y la iniciativa.
- requiere planificación previa y cuidadosa

5 fases:

- presentación de una operación en forma global con la misma rapidez y la habilidad, propias de la situación de trabajo normal.
-presentación de la operación en forma didáctica, a ritmo moderado.
- repetir la operación a ritmo normal.
- el entrenando realiza la operación, aprende por sí mismo.
- evaluación de lo realizado por el entrenando, y si es necesario volver a mostrarle el procedimiento, si se detectan errores o se lo ve inseguro.



philips 66:

Los objetivos: permitir y promover la participación de todos los integrantes del grupo; obtener las opiniones de todos los miembros del grupo en un tiempo corto; desarrollar la capacidad de síntesis y concentración.

Consiste en que grupos de seis personas discuten un tema o asunto en seis minutos exactamente; el tema de discusión es igual para todos los grupos.

El moderador debe: dar las instrucciones generales sobre la técnica; anunciar y marcar el tiempo disponible; esclarecer dudas; llegar a una conclusión final con la participación de todos los integrantes del grupo; dirigir los debates que se originen.



Lluvia de ideas:


Los objetivos: desarrollar y ejercitar la imaginación creadora; crear un clima informal, libre de tensiones; desarrollar actitudes espontáneas; actuar con autonomía, originalidad.
se deja que las personas actúen en un clima totalmente informal, con absoluta libertad para expresarse y pensar, con el fin de obtener ideas originales y soluciones nuevas.

El rol de moderador: presentar el tema, explicando la técnica y formar un clima favorable; debe mantener siempre un clima propicio para la participación espontánea. debe realizar el resumen final en base a las conclusiones de todo el grupo.

Una técnica hija de esta es la de pareto, en la cual se jerarquizan las cinco situaciones, ideas, problemas, áreas, etc., que más se repitieron en los grupos de trabajo.


Estudio de caso:



Los objetivos son favorecer la aplicación de los conocimientos, experiencias y motivaciones de los miembros del grupo en procura de soluciones. desarrollar la comprensión en el sentido de admitir que un caso puede tener más de una solución.

Consiste en que un grupo estudie analítica y exhaustivamente un caso real o elaborado para la instancia, dado con todos los detalles, para llegar a conclusiones y soluciones posibles. su duración es de una hora aproximadamente. se usa en grupos grandes, más de 15 participantes.

El rol de moderador es muy importante, ya que selecciona el caso a estudiar, lo presenta, esclarece las dudas con relación al mismo, lleva el control del tiempo y hace comentarios sobre la síntesis de los subgrupos.

-------------------------------------------------------------------

Podemos decir que el uso de técnicas grupales nos permitirán alcanzar tanto los fines relacionados con la productividad como aquellos relacionados con el aprendizaje y los relacionados con la formación y mantenimiento del grupo.


Se puede trabajar la comprensión específica o global de un tema o de una unidad (por ejemplo podemos tra­bajar con tipos de planes, o con el planeamiento integral).

Podemos trabajar la expresión y la argumen­tación dando al mismo tiempo la posibilidad de comunicar sus propias ideas, tanto individualmente como en grupo.

Estas actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de:


· La discusión.
· La planificación.
· La toma de decisiones.
· La búsqueda de información.
· La selección de la información.
· El tratamiento de la información y de los datos.
· La autoevaluación.


Teniendo en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son:


· Habilidad para obtener información y comprender con profundidad un tema determinado.
· Desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente.
· Cambios de actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones, etcétera).
· Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques.
· Elaboración de ideas originales (creatividad).
· Habilidades para la toma de decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual).
· Posicionamiento en el rol de administrador, etcétera.

Pero, por supuesto que, cada técnica contribuye de distinta manera en la obtención de determinados objetivos, como por ejemplo, si la meta es promover la participación de todos los miembros, se puede aplicar el Phillips 66; si se quiere desarrollar la creatividad, puede aplicarse el Brainstorming, si uno quiere fomentar el espíritu crítico y la toma de decisión en situaciones de escasa información, utilizará la metodología de casos, si el objetivo es la presentación de opiniones y la defensa de las mismas, el debate parlamentario, etcétera.

Para aplicar cualquier técnica grupal, es conveniente tener en cuenta: la madurez del grupo, el tamaño del mismo y las características del espacio físico.


Existen diversas técnicas grupales; algunas son convenientes para iniciar un tema (cuchicheo, Phillips 66), otras son más útiles para profundizar o terminar el desarrollo de una unidad (debate parlamentario, casos). Pero cualquiera que apliquemos, debemos tener presente:


· Definir los objetivos y buscar estratégicamente la técnica a utilizar.
· Conocer las características del trabajo grupal y del grupo con que se trabaja.
· Definir los contenidos, las actividades, relaciones necesarias.
· Determinar la técnica grupal a utilizar.
· Efectuar las actividades grupales dando lineamientos generales de lo que se va a hacer pero sin especi­fi­­­car demasiado a fin de no crear expectativas negativas (resistencia a participar, miedo a hacer el ridículo).
· Determinar los procedimientos de trabajo.
· Diseñar los mecanismos de seguimiento y control.
· efectuar las actividades grupales.
· Arribar a conclusiones generales.


Pero más allá de la técnica que se utilice, es importante que el docente cumpla con la función de motivar al grupo, guiarlo para que logre alcanzar un buen funcionamiento y mejore su productividad, estimulando la co­mu­­­nicación entre sus miembros.

------------------------------------------------------------------------------


INTERJUEGO DE ROLES


Rol, es el despeño real de una persona en una situación dada.
Todo grupo tiende a disociar sus aspectos buenos de los malos.

Los miembros depositan proyectivamente los contenidos buenos en alguien que a su vez los asume y se constituye en el líder y para preservar y guardar esto, se proyectan todos los contenidos malos en otros miembros que también los asume y que es el Chivo Emisario.


Portavoz, en un corte horizontal, denuncia el acontecer grupal, las fantasías, ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo y en un corte vertical se articula en él una fantasía inconsciente individual entrecruzada con el acontecer grupal.


Saboteador, aquel integrante que asume el liderazgo de la resistencia al cambio. Actúa en la repetición frenando la creatividad.


La escuela francesa se refiere a los liderazgos de la siguiente forma: explícitos o formales e implícitos o secundarios.


Dentro de los implícitos: El adjunto al líder, sería el entendimiento entre dos miembros del grupo. Se configura una pareja. Éste, junto con el líder constituyen una unión que también es resistencial, homo o heterosexual, en la que el adjunto desempeña a menudo un papel secundario aunque eficaz.


El líder de contenido que junto a un líder formal explícito desempeña un papel importante por aportar material personal y que funciona como ejemplo, provocando fenómenos de resonancia, de eco o por realizar intervenciones adecuadas a la situación, que asumen el valor de interpretaciones, juicios de realidad, rol que permite el progreso del grupo.

Hay también "líderes de contenido negativos" por sus aportes personales o intervenciones (de tipo negativista, filoperverso o defensivo) desempeñan un papel resistencial.


El Chivo Emisario es también un líder por la carga de afectos negativos que polariza.


El Líder Silencioso que inconscientemente o conscientemente plantea problemas por su alejamiento y frena los movimientos de compromiso y tarde o temprano induce a los demás a centrarse en él aunque solo sea por la necesidad de completitud característica de la vida grupal ( se espera a los retrasado, se expresa preocupación por los ausentes)


Es importante recordar que todos los liderazgos son resistenciales y se deben señalar para que el grupo no se estanque. Estos lugares se deben intercambiar; si se estanca no hay creatividad: La tendencia natural es que el tiempo no pase, que nada se mueva.

------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...