lunes, 16 de marzo de 2020

Dinámica Grupal de Sensibilización e Integración

Resultado de imagen de grupo pintando Mezclando los colores que somos 

Esta es una Dinámica de Grupo que nos permite sensibilizar ante los demás, mostrando aspectos de la personalidad que habitualmente no se exhiben en el ámbito de trabajo.
Está recomendada para trabajar con cualquier tipo de grupo y nosotros la hemos utilizado en grupos para adultos, en ámbitos de Capacitación, Recursos Humanos y Cambio Organizacional, con excelentes resultados.
Si buscas formación (gratuita y/o paga) en Recursos Humanos y Coordinación Grupal puedes encontrar en www.espaciopliegues.com propuestas más que interesantes!!!!

Materiales Necesarios

Crayones, lápices de colores, recortes de revistas con fotos, pegamento escolar (cascola o goma arábica o engrudo) hojas grandes o cartulinas de colores o pueden ser también hojas de diario de tamaño grande (para realizar el trabajo grupal)

Elige un color

Sentados en una ronda, se va a pedir a cada persona que elija un color que los identifique, con el que se sientan a gusto. Esto lo van a realizar en silencio y luego van a compartir el color que eligieron, diciéndolo al grupo. El o la coordinadora va a integrar subrupos de 3 personas, en las que se encuentren colores distintos. Si por ejemplo, en un grupo de 10 personas, 4 elijen el violeta, 2 el rojo, 1 el amarillo, una el celeste, una el azul y una el verde, se deberán armar 4 grupos en los cuales haya en cada uno una persona que eligió el violeta y se mezclarán el resto de los colores en cada subgrupo.
Se ponen materiales a disposición de cada subgrupo y se les da la siguiente consigna: En cada subgrupo hay colores, Uds. son en parte los colores que eligieron, les voy a pedir que en la cartulina (o diario) realicen un diseño (dibujo, obra de arte) que exprese lo que los colores del grupo significan para Uds. Tienen para ello 5 minutos para discutir qué hacer y luego 45 minutos para ejecutarlo.

Lectura Grupal

Al culminar se exhiben las "obras de arte" a todo el grupo y realizamos una Lectura Grupal de las mismas. En principio cada subgrupo que ejecuta no debe hablar mientras los demás opinan sobre su obra y lo que esta representa (es aquí fundamental el trabajo de la Coordinadora incentivando la interpretación de las obras como si fuera un crítico de arte) y se da espacio en el grupo para discutir las distintas perspectivas. Al final de cada "interpretación" los autores exponen lo que quisieron expresar y cómo se sintieron al hacerlo.

Coordinar grupos es un Oficio, un Arte y también un poco de Ciencia. Aprende coordinación grupal y encuentra dinámicas para trabajar en Capacitación, con Empresas, en Cambio Organizacional y en Educación par Adultos en nuestra web www.espaciopliegues.com


No hay comentarios:

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...