miércoles, 25 de junio de 2008

Dinámicas para crear ambientes comunicativos y para detectar intereses

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1- Por cualidades

- Materiales:

Hojas y cinta adhesiva

- Fines:

Para personas que se conocen poco. Sirve para romper el hielo. Decirse las cualidades.

- Descripción:

Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.
En una hoja cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (pueden ponerse en una bolsa e irlos sacando de a uno). Al lado del nombre escribe una cualidad bien característica de esa persona. Se van colocando en la pared estas hojas y por turno van pasando de modo que cada persona debe añadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla.
El coordinador inicia el plenario resaltando si somos propensos a ver el “lado bueno” de los demás o no.
Si el grupo es muy numeroso podrá subdividirse en subgrupos más reducidos.
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2- El Escudo

- Materiales:

Hojas subdivididas en 4 y recortadas como un escudo.

- Fines:

Conocimiento Personal y comunicación.

- Descripción:

El coordinador expresa que el lenguaje simbólico es muy rico para la comunicación y por lo tanto, vamos a hacerlo con nuestra vida.
En este escudo vamos a colocar en la parte superior un lema: frase o palabra que exprese un ideal.
Luego dividimos el resto del escudo en partes y en cada una vamos a hacer un dibujo que expresará la vivencia en una etapa de la vida (podemos separarla en partes según el objetivo de la dinámica; por ejemplo: niñez, adolescencia, presente y porvenir; antes de... luego de... presente y porvenir, etc.)
En la reflexión subgrupal (6 a 8 personas) se pone en común las reflexiones individuales, y las vivencias expresadas.
En plenario el coordinador resalta que no se pretende ver qué se ha dicho sino qué impresiones se han tenido, qué dificultades y valores se encuentran en esta forma de comunicación.

- Variante:

Cada subgrupo dibuja un escudo común sobre el porvenir y este se analiza en Plenario.

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3- Quién soy

- Material:

Hoja con Preguntas

- Fines:

Conocimiento Personal entre los integrantes.

- Descripción:

El coordinador expresa: “La vida merece vivirse, pero sólo viven los que luchan; los que saben quiénes son, los que quieren ser. Te invitamos a que reflexiones con la mayor seriedad”.
Se entrega esta hoja:

Quién soy yo: Escribe cómo crees que eres tú; enumera todos tus valores, cualidades y habilidades, y tus antivalores y defectos.

Qué quiero ser: Escribe qué pretendes en la vida, cuáles son tus metas, tus ilusiones, tus objetivos.

Cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser: indica cómo actúas y cómo te comportas en:
a- tus estudios;
b- tu trabajo;
c- con tu familia;
d- en las fiestas y tiempo libre.

Una vez concluida la reflexión personal, se juntarán en subgrupos para comunicarse su radiografía, tratando de comprenderse y ayudarse. (45 minutos).
En plenario se trabaja sobre cómo se sintieron descubriéndose y después comunicándose.

- Variantes:

1) Mi Vida: “Las experiencias agradables o desagradables determinan bastante nuestra vida, pero a través de un reflexión sobre ellas podemos encontrar caminos de superación y de comprensión de nosotros mismos”.
- Material:
a- Dibuje en una línea (con todos los rasgos, ángulos y curvas y altibajos que quiera) lo que piensa que ha sido su vida.
b- Describa cuatro experiencias agradables o positivas que usted cree marcaron su vida: ordénelas por orden de importancia.
c- Describa cuatro experiencias desagradables o negativas que usted piensa que han influido también en su vida: ordénelas por orden de importancia.
d- Después de ver un poco su realidad vivida, ¿qué diagnóstico haría de usted mismo? ¿Se gusta a sí mismo?
e- ¿Qué aspecto de su personalidad le parece que debe tratar de reforzar como remedio, medicina, para el diagnóstico que se ha hecho?
f- Describa lo que desearía que dijesen de usted los periódicos después de fallecido.

2) La línea de la Vida: El coordinador expresa que antes de comunicar a otro lo que soy, debo reflexionar sobre ello. Se pide que en una hoja con una línea se represente la línea de la vida, de modo que horizontalmente presente las diferentes edades. Verticalmente se colocará una escala de grados que puede empezar en la parte superior por la intensidad mayor: 100º, hasta llegar a 0º. La línea de la vida de cada cual, la elaborará de acuerdo a su propia vida, problemas, éxitos, etc., considerando la edad de cada acontecimiento y la intensidad con que se cree haberlo vivido. Luego en el trabajo en sub-grupos, se dan comentarios sobre las gráficas, motivados por el deseo de darse a conocer, de valorar al otro con su vida, respetando sus vivencias. El coordinador puede plantear la pregunta: ¿La vida de los otros me cuestiona?

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4- Quién se parece a mi

- Fines:

Facilitar una comunicación, que en ocasiones puede ser relativamente profunda, pero que no cuesta mucho. Se destaca la importancia de la comunicación y del conocimiento personal.

- Descripción:

Se pide que cada cual mire al resto del grupo y vea quién se parece más a él. A medida que se sientan motivados se van parando e invitan a su parecido (quien no puede negarse) a dialogar a ver si en realidad sí se parecen.
Si llegara a quedar gente sin elegirse, se les pide que por parejas intercambien a ver si de verdad son tan diferentes.
En plenario se da un feed- back donde se escuchan las experiencias y se refleja lo más interesante.
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- Variante:

Historia de una Imagen: Se colocan varias imágenes en una mesa. La gente pasa a verlas y cada cual elige una. Se pide que cada persona construya una historia, tomando la imagen como “presente”: se le debe hacer un “pasado” y un “futuro”. En sub-grupos comentan las historias.
Se pide que cada uno cuente qué de su vida, de sus experiencias, de su familia, puso en la historia que inventó.
En Plenario se trabaja: ¿cómo nos fue?, ¿qué aprendimos?
...
Presentación por canciones:
Se pide a cada uno pensar en el título o primera estrofa de una canción que le guste. Con ella se va a presentar al grupo y va a decir por qué la eligió. Cada persona va diciendo su nombre y el título de la canción elegida. Se pide que mientras tanto cada cual se vaya fijando cuál le llamó la atención. Quienes deseen van preguntando: quiero preguntar a nn por qué se presentó con... me gustaría saber qué significa para nn la canción... El coordinador va tomando nota de los “por qué”, pues allí aparecen normalmente los intereses y los valores del grupo. Procura además que nadie se quede sin hablar. En plenario se sintetiza un “cuadro de valores” y se trabaja un feed-back de cómo se sintieron al presentarse y cómo ven al grupo.

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5- Otro alter ego

- Fines:

Aprender a escuchar al otro, ponerse en el lugar del otro, tanto a nivel emocional como a nivel de contenidos.

- Descripción:

El grupo se subdivide en subgrupos de 8 participantes. Cada persona se coloca una tarjeta en el pecho con su nombre.
A los subgrupos se les da un asunto a tratar, sobre el que sea probable haya diversidad de opiniones. Discuten durante unos 10 minutos.
El coordinador corta la discusión y pide cambiar las tarjetas con las personas que tienen al frente y continuar la discusión como si fueran la persona cuya tarjeta tienen ahora, tomar ese punto de vista. 10 minutos más.
De nuevo se corta y se pide hacer lo mismo con la persona que tienen a la derecha o izquierda. 5 minutos.
En feed-back se trabaja cómo se sintieron en los tres casos y qué reflexiones les merece.

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2- Otros recursos para la comunicación

Con distintas dinámicas se pueden formar grupos de comunicación sobre:

- ¿En qué me gustaría tener un record mundial y porqué?
- ¿Con qué animal se identifica más y por qué?
- Describe un día ideal de tu vida.
- Completa esta frase: “Yo caminaría 5 kilómetros para....”
- Si tu fueras (una flor, un auto, un...) ¿cómo te gustaría ser?
- ¿Con qué personaje (de la T.V., de tal libro...) te identificas más y por qué?
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Dinámicas para detectar intereses.


1- Relevos (5`, 5`, 5`, 5`...)

- Fines:

Para grupos grandes. Para conocer las inquietudes, pensamiento de las personas y posibles temas que quisieran ser tratados.

- Descripción:

Una serie de plenarios y de trabajos por grupo cada vez con una duración de 5 minutos para tratar de generar un pensamiento colectivo sobre los temas de interés.
Se arman subgrupos de 6 o 7 personas.
Los subgrupos deben expresarse sobre algún tema (problemas en el barrio, rol de los docentes, etc.) Esta primera pregunta debe ser amplia y de acuerdo a la invitación que se hizo a los problemas e inquietudes que se sospecha tiene la gente.
Se dan 5 minutos para el trabajo por subgrupos; luego 5 minutos para un plenario (suelen hablar 3 o 4 grupos). Se pide tener en cuenta lo dicho por los otros y aceptarlo e incorporarlo a lo propio o modificarlo.
Se continúa el proceso de 5 en grupos y 5 minutos en plenario, aún media hora. Se comienza siempre por el grupo siguiente al último que habló. Quizás sea necesario, en algún momento, indicar algo: “se está insistiendo mucho en los efectos y poco en las causas... Se ha hablado de la metodología, pero no de las personas... No se ha tocado tal tema...”
Cuando ya ha habido suficiente tiempo para expresarse, se pasan 2 hojas para sintetizar los 2 temas importantes que quisieran tratar en el taller. Estos se clasifican, como si fuera el índice de un libro, con cierta lógica.
En el feed-back al final se reflexiona sobre el modo de trabajo, sobre las dificultades, sobre el índice que resultó, y si hay lagunas aún en el resultado logrado.

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2- Cuartetos

- Fines:

Captar los intereses de los participantes en la reunión, escuchar a los demás.

- Descripción:

Los participantes se agrupan de 4 en 4. Dialogan durante 10 minutos sobre los problemas o temas interesantes que querían tratar en primer lugar.
Un miembro de cada grupo pasa al grupo más próximo de la derecha y otro al de la izquierda. Vuelven a dialogar para poner al tanto a los recién llegados sobre el tema y continúan profundizándolo. (15 minutos).
Se repite la operación con un nuevo intercambio (10 minutos).
Al final se pasa a cada grupo una hoja para que anoten reflexiones y conclusiones (15 minutos).
Se realiza un plenario informativo y se reflexiona sobre la dinámica de trabajo.
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3- Temores y Esperanzas

- Fines:

Dejar aflorar sentimientos y preocupaciones de la gente para llegar a los primeros temas de interés e inquietudes.

- Descripción:

A todas las personas se les pide escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a... (15 minutos).
El coordinador pide que cada cual elija dos.
Cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando en un papelógrafo. Hay que motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse. Se hace una segunda vuelta. En la tercera se insiste que sólo digan cosas que no se han mencionado.
Se da la consigna de que los participantes elijan las dos que más les han impresionado; se hace por votación y se seleccionan unos 4 o 5 temas. Conviene elegir dos temores y dos esperanzas.
Por grupos de interés van a hacer una cartelera sintetizando todo lo que le grupo dijo sobre el tema (30 minutos).
En Plenario se analizan los temores y esperanzas en feed-back.

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4- Sondeo de Motivaciones

- Fines:

Comenzar a conocerse y decir a qué vinieron.

- Descripción:

El coordinador comienza la actividad diciendo que cada vez que iniciamos algo, cualquier actividad, hemos de preguntarnos sobre qué es, cómo estamos y qué pretendemos.
Se da una hoja y cada uno personalmente tratará de responder a:
¿A qué he venido?
¿Cómo me siento ahora?
¿Qué espero del trabajo en este grupo?
¿Qué estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas?
Se dan unos 20 minutos.
Luego se arman subgrupos en donde deben comentar estas primeras motivaciones y hacer una síntesis para el plenario. (20 minutos).
En Plenario se trabaja sobre las síntesis y además sobre la resonancia: Después de confrontar las expectativas con las del grupo, ¿qué pienso? ¿Qué compromiso adquiero?, ¿cuál es mi disposición para empezar?
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5- Interpretar símbolos

- Fines:

Descubrir lo que un grupo piensa sobre un tema. Creatividad.

- Descripción:

El coordinador inicia la tarea motivando sobre la importancia de expresarse no sólo con conceptos sino con símbolos.
Se pide a los participantes dibujar un símbolo sobre el tema que interesa (“qué es educar/trabajar para mi... qué cosa es la libertad para mí...”). 20 minutos.
En grupos de 6 a 8 personas interpretar los símbolos así: quien desee muestra su dibujo; los demás tratan de interpretarlo (no sólo de “adivinar”). Finalmente la persona que mostró el dibujo da su interpretación y así los demás. (30 minutos).
Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger los elementos simbólicos e interpretativos más repetidos o significativos. (20 minutos).
En Plenario los grupos van exponiendo su cartelera y los demás la interpretan. Se cierra con feed-back.
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6- Yo sé quién sabe lo que usted no sabe

- Fines:

Dar información breve y clara sobre un tema

- Descripción:

Después de elegido un tema, se pide a los participantes que hagan preguntas breves sobre lo que no saben de ese tema. (15 minutos).
Se forman subgrupos de 4 personas. En plenario se van leyendo las preguntas y el subgrupo que crea saber responder, las pide. (15 minutos).
Se trabaja en los subgrupos, estudian y preparan las respuestas. Se consigna que las mismas deben ser claras y breves. (15 a 20 minutos).
En Plenario se escuchan las respuestas y aclaraciones.
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7- Phillips 6,6

- Fines:

Para grupos grandes: ver la resonancia ante unas ideas; pedir candidatos para una votación; preparar preguntas para un expositor, etc.

- Descripción:

Se pide al grupo grande dividirse en grupos de 6 personas.
Se dan 6 minutos para responder a una pregunta o petición del objetivo que se busca.
En plenario se escucha a una persona por grupo o se leen hojas de síntesis si es el caso.
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13 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS POR ESTE MATERIAL TAN VALIOSO Y POR TU ESPIRUTU GENEROSO.dIOS TE BENDIGA

Nelson dijo...

gracias es un execelente materias

Eliseo dijo...

Me parece genial este blog y muy interesante.
Me gustaría saber de que manera puedo hacerme seguidor del mismo.

Saludosy enhorabuena.

Joce dijo...

muy bien presentados los contenidos, claros y aplicables en cualquier tipo deorganizaciones ya que se centra principalmente en el reconocimiento y valorización del sujeto tanto individualmente como interaccionalmente con otros.

luzdarycanob dijo...

Gracias por su valioso aporte.

Hna. Luzvinda dijo...

Estas dinámicas nos dan luces para poder trabajar con jóvenes. Pueden aprovechar la página. Bendiciones.

Valiente dijo...

GRACIAS POR ESTE MATERIAL TA VALIOSO Y QUE ME ESTABA HACIENDO MUCHA FALTA.
FELICIDADES POR QUE ES UN EXCELENTE MATERIAL.

SALUDOS Y VOY A ESTAR PENDIENTE DE LO QUE SUBA!!!!!!

Unknown dijo...

Buenisimo esto! Me sirvió mucho. GRACIASS!!! :)

Unknown dijo...

Muy buena información! Gracias

Unknown dijo...

muchisimaas gracias por este material, me será de gran utitilidad. Gracias!!

El Crítico dijo...

Jajajaja "Phillips 6,6" Me oriné de la risa

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios, sin embargo, estaría genial que consideraran ejercicios para trabajar con población indígena analfabeta, ya que muchos de estas actividades que incluyen escribir no pueden ser aplicadas con ellxs. Gracias

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios, sin embargo, estaría genial que consideraran actividades para aplicarlos con población indígena analfabeta, ya que varios de los ejercicios es los que se requiere que escriban no aplican para ellos. Gracias.

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