sábado, 20 de julio de 2019

Dinámica de Grupo para Adultos: Master Chef

Dinámica para Adultos: Todos a Cocinar!



En esta dinámica se busca incentivar el trabajo en equipo y la colaboración, a la misma vez que la competitividad de los participantes.
Requiere algo de infraestructura, ya que se deben realizar tareas típicas de Cocina.
Consignas: Armado de Grupos y características de la competencia. Uno de los grupos va con Capitan y otro de los grupos va sin Capitan
Paso 1 la receta (tiene que ser sencilla y si requiere algún tipo de cocción tiene que ser al final en horno)
Paso 2 la elaboración
Paso 3 La presentación y degustación
Paso 4 Fallo del Jurado
Paso 5 Compartir lo realizado!!!!!
El taller comienza con  el armado de los grupos de trabajo. No pueden tener más de 4 o 5 integrantes cada uno.
Los materiales condicionarán el tipo de elaboración. En general apostamos a la realización de Pizzas o una Carrot Cake, que tienen pocos ingredientes y son sencillas de realizar. La recete se dispone a cada grupo y el monito se dedica a observar las interacciones y el proceso de trabajo. La distribución de roles, la colaboración cuando es solicitada y cuando no, los liderazgos positivos y negativos operantes, etc.

Esta dinámica la hemos desarrollado para nuestros grupos de Capacitación Gerencial y es ideal porque desarrolla un clima competitivo que conlleva exigencia y cumplimiento de procesos y tiempos se les da 60 a 75 ,minutos para la elaboración y presentación, pero al mismo tiempo resulta divertida y genera un ambiente relajado.

Para realizarla o bien se puede contratar un espacio con cocina disponible (no es necesario más que una cocina hogareña amplia y espacios para trabajar) o se arman mesadas y se alquilan en servicios de alquiler para fiestas y catering, mesas de trabajo, fuegos y horno.
Si bien la infraestructura puede resultar algo exigente, la actividad genera una profunda marca y establece un antes y un después en la relación entre los participantes. Es ideal para cerrar un proceso de trabajo.
El “Jurado” estará integrado por 2 participantes de cada grupo y podrán hacer juicios al estilo MasterChef pero no habrá ganadores ni perdedores.
Al final, mientras se degusta lo realizado compartiendo una taza de té o café, el o la Monitora darán su “fallo final” en el que harán un análisis de lo observado, permitiendo que los participantes opinen en el procesos de “devolución” y establezcan sus propias conclusiones.
Panza llena, corazón contento!!!!

No hay comentarios:

DINAMICAS GRUPALES ONLINE. Dinámicas en tiempos de cuarentena...

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia? Lo primero que ...